Temporada de Pibes

Ha iniciado la temporada de Pibes en Chichibas, pretemporada, más pronto de lo esperado y es que la ocasión lo amerita. Ya no podemos esperar más, las ansias nos apuran. Los Yucatecos comemos este platillo una sola vez al año y aunque es un plato de ofrenda, se ha convertido en un guiso de celebración. Pero los verdaderos verdaderos son los de puerco y pollo o de espelón, nada de inventos, ni curiosidades. Con una buena salsa de tomate y un chile habanero asado, café de olla, chocolate espeso o jugo de naranja recién hecho, es un manjar.
En otros lugares del país se comen también ciertos platillos muy característicos de esta época, pero el Pib es sin lugar a dudas el rey.
Su sabor, su proceso de elaboración y los ingredientes son verdaderamente singulares, todo el que los prueba queda encantado.
Es un platillo que data de tiempos prehispánicos, muy difundido en Yucatán en en toda la región de Centroamérica. La palabra Pib, en maya significa enterrar y se refiere. a aquellos alimentos se se cocinan bajo tierra o en horno de tierra o adobe.
Para preparar un Pib
Ingredientes
1 kilo de masa de maíz
1 kilo de cerdo
1 kilo de pollo
1 atado de epazote
250 gr de achiote
sal
200 gr de manteca de cerdo
Hoja de Plátano ahumada
Procedimiento
Para el relleno
Corte el pollo y la carne de cerdo en trozos pequeños, quite la piel del pollo y ponga a cocer una cacerola con 8 litros de agua, agregue una rama de epazote, sal, una cebolla entera, un ajo entero, sal al gusto y 150 gramos de achiote diluido. Cuando este cocido, saque la carne y cuele el caldo.
Para la masa
Tome la masa, agregue la manteca, el achiote y la sal, revuelva bien y debe tomar un color rojizo. Divida la masa en tres partes.
Para el Kol (salsa para el relleno)
Con el caldo de la cocción agreguen un tanto de masa y revuelva.
Para el Armado
En una charola algo profunda, aproximadamente de 25 x 25, coloque hojas de plátano ahumada en la base y en las paredes.
Tome 1 partes de la masa y extienda dentro de la bandeja sobre la hoja de plátano. coloque la carne, el Kol. Tome la otra parte de la masa y haga un tapa, coloque sobre todo y cubra con hoja de plátano.
Horneé durante 2 horas a 200 grados.
Para tus dudas, escríbenos a hola@chichibas.com u a través de nuestro chat o facebook.
