Motuleños, el sabor que no cambia
Para empezar definamos los motuleños y descubramos el origen de tan singular platillo. Pero que es?, bueno pues son dos tostadas de maíz cubiertas de frijol refrito, dos estrellados (no uno, tienen que ser dos), cubiertos son salsa de tomate, queso, jamón, chícharos y plátano macho frito.
Este platillo sin lugar a dudas tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, en una pequeña población del Estado de Yucatán denominada Motul (donde se dan a a conocer en un restaurante denominado "Siqueff" de Don Carlos Saiden Isacc), tiempo después se vuelven tan populares que ya hoy se come en todo el país con sus variaciones, unas muy respetables, pero otras sin "ton ni son". Decía Don Carlos, el chiste está en la salsa.
Es una salsa líquida o una especie de fricassé de tomate y pimientos, pues es ahí donde está habilidad del chef, por nuestra parte escogimos una salsa liquida, pero le agregamos variedad. Le pusimos, chile, mole, champiñones, semillas de calabaza, chipotle o guajillo y el resultado fue sorprendente.
Los Motuleños es un platillo verdaderamente singular que acepta muchas cosas, su esencia es la misma, pero el sabor no tiene frontera, esperamos que Don Carlos no sufra con nuestras versiones.